Relatos ›› Tetratlon Chapelco 2012

"Fue una experiencia hermosa"

Por Hernán Stupnikowski y Corina Butti

El Tetratlon de Chapelco es una de las carreras iconos de nuestro país, en su 26º edición tuvimos la posibilidad de estar ahí presentes, así que vamos a contarles nuestra experiencia.

Desde hace más de 5 años es una carrera, la cual siempre queríamos correr, el Tetratlon como bien dice su nombre son cuatro disciplinas: Ski, MTB, Kayak y Running. Nuestra dificultad siempre fue el ski, vivimos en Mar del Plata y no siempre uno tiene la posibilidad de ir a practicar esta disciplina, pero este año fue diferente, aquí en la ciudad inauguraron un simulador de ski, así que fuimos a probarlo. Si bien la sensación de la nieve no es la misma que la de un simulador, mediante Darío nuestro instructor de Ski, aprendimos mucho en cuanto a la técnica básica para iniciarnos en la misma y con varias clases nos sirvió muchísimo a la hora de poder esquiar en la nieve. Esta disciplina para nosotros seria todo una novedad al igual que la carrera.

El día 28 de julio emprendimos el viaje a San Martín de los Andes, sede de la carrera. Ya nos habíamos instalados en hostel donde pasaríamos nuestra estadía los días que estuviéramos ahí, el sábado llovió mucho así que aprovechamos a descansar; día domingo salio el sol así que nos fuimos al cerro Chapelco, lugar donde se realizaría la disciplina del ski en la carrera, muy positivo este primer día y los que vendrían también, fue nuestro primer contacto con la nieve...shshshssssHufff a aplicar todo lo indicado por "Darío" pero ahora en la nieve, y así fue, caída tras caída fuimos tomando confianza y afianzándonos mas con la nieve y nos encontramos con un montón de amigos corredores que nos ayudaron y nos aconsejaron mucho para poder salir adelante, ese día estuvimos casi 10 horas sin parar hasta que le agarramos la mano al Ski, era subir por la aerosilla tirarnos por una pista, subir nuevamente hasta otra y así sin dejar ninguna por recorrer hasta la mas difícil, (en esta última Cori aplico la técnica de culí patín más de mitad de montaña no quiso lastimarse antes de largar ajajá) fue demasiado para el 1º día sin saber esquiar, pasó el día siguiente y estuvimos otras 8 horas mas, pero fue diferente ya que con el día anterior habíamos aprendido bastante, sabemos el desgaste de piernas que esta disciplina implica, pero teníamos que agarrarle la mano lo mejor posible, y estábamos a una semana de la carrera, en los días que transcurrían también combinamos los entrenamientos con el kayak, running y mtb alternados. Fue el día jueves nuevamente que esquiamos unas 4 horas y después esperar hasta la largada el sábado.

El día Sábado 4 de agosto pasada apenas las 10a.m. iniciamos el TETRA, para esta oportunidad corrimos de manera individual, Cori en Damas OPEN y yo en Caballeros OPEN, la primer etapa fueron 15 Km. de Ski, esta disciplina es filtro para todos ya que los que esquían muy bien hacen la diferencia desde este primer comienzo, estuvo muy variado, largamos de plataforma 1600 msnm hacia la pista de Panamericana con los Ski al hombro, corriendo o caminando, como pudiera cada uno, teníamos que subir 400 mts de desnivel por esta hasta la siguiente pista, esto creo que fue lo mas duro, o por lo menos para nosotros, luego tuvo muchas variantes, por caminos de travesía alta y baja, descendiendo por pistas, como la pradera del puma, el t-bar, italianos, pirineos, una variante usando los medios de elevación para llegar hasta el parque cerrado ubicado en la base del cerro, por suerte con Cori cumplimos el objetivo de salir de esta etapa sin lastimarnos, aunque yo tuve un par de caídas pero nada grave, llegamos al Parque cerrado, donde se encontraban nuestras bicicletas Cori salio del Ski en el puesto 277 y yo en el puesto 205 de 470 corredores que largaron entre cat. individual damas y caballeros, equipos mixtos y caballeros y postas, así que teníamos que repuntar lo mas que podíamos en las siguientes disciplinas, el circuito de MTB fue de 50 Km. bajando por el camino de tierra del Cerro hasta San Martín por ruta, dos vueltas y medias al circuito Arrayán Grande, un circuito muy explosivo y rápido y nada complicado, esta disciplina nos favoreció mucho ya que el descuento de corredores fue grande para cada uno de nosotros, así que cuando tuvimos que dirigirnos al parque cerrado de Kayak donde finalizaba la etapa de MTB, Cori llego en el puesto 193 y yo en el puesto 105, pasando a casi 100 corredores en la bicicleta, es nuestro fuerte, ahora vendría la etapa de Kayak de 11 Km. en el Lago Lacar un ida y vuelta de 5.5 km hasta las playas de Catritre, sin problemas porque no hubo viento y el lago estaba hermoso para remar, cuando llegamos al parque cerrado a dejar las embarcaciones Cori llego en el puesto 196 y yo en el 104, no fue una etapa en la que hicimos diferencia casi todo se mantenía igual para ambos, otro objetivo cumplido, no nos dimos vuelta en kayak; bueno la etapa final fue de 15 Km. de Running por las calles de San Martín hasta meternos en un ascenso por los caminos de Bandurrias y correr por unos senderos de montaña inigualables, ya estábamos finalizando los últimos kilómetros de competencia así que había que dejar todo lo que teníamos, luego la bajada para adentrarnos en la ciudad nuevamente y por las calles de esta dirigirnos hasta el arco de llegada finalizando nuestro 1º TETRA FELICES!!!!....Cori finalizo en el puesto 8º cat. Damas OPEN, 11º en la General Damas y 167º en la clasificación general de toda la carrera y yo culmine en el puesto 49º cat Caballeros OPEN, 74º en la General de Caballeros y 91º en la clasificación general de toda la carrera, cabe destacar que largaron 470 corredores en este TETRATLON DE CHAPELCO 2012, PARA NOSOTROS FUE TODO UN ÉXITO ESTA CARRERA.

Fue una experiencia hermosa correr esta gran carrera, fue la primera para nosotros, YA QUE NUNCA HABIAMOS ESQUIADO, le pusimos todo y salimos sanos y salvos, que es lo más importante, el resto de las disciplinas las entrenamos a diario así que, el filtro nuestro era el Ski y todo salio bien para los dos.

QUEREMOS AGRADECER A Darío nuestro instructor de Ski Patagonian en Mar del Plata, que con solo 6 clases aceleradas en el simulador, instruidas por el, indicándonos todos los tips técnicos habidos y por haber en el Ski y apostando a que nosotros íbamos a disfrutar del Ski en la carrera y así fue. Gracias Darío por que a parte de enseñarnos nos brindaste tu amistad, tu confianza y sin tu ayuda no hubiésemos podido ir a competir a Chapelco.

A Diego Pando, Adriana Santi y amigos, grupo correr ayuda, a su entrenador, Ricardo Calderón, Ricardo Murinigo, a Hernán Taddeo porque cada uno de ellos a pesar de ser corredores tuvieron un gesto hermoso para con nosotros ya que cada uno aportaba de su experiencia para que nosotros pudiésemos aprender de manera acelerada en 3 días a esquiar y luego competir, que loco no. A Gabriela Azcarate organizadores del TETRA

Gustavo y Mariana Feldman de M&G KAYAK, Diego Divita de Casinuevo Deportes, Hernán Taddeo de GIANT, Pablo Fidani de ENA SPORT NUTRITION, Alex de TIMEX, Claudia y Juan de PRO RUN (plantillas deportivas), Pamela y a Marcelo (STYLO y TIMEX EXPEDITION), Diego del PUMA HOSTEL en San Martín de los Andes, Colo y su hija que nos asistieron el día de la carrera, Daniel y Javier de TOURS ACTIF calzado de MTB, LETICIA de ACCION DIRECTA, Jorge Zanier y Laura del Programa TIEMPO LIBRE, GIMNASIO PEHUEN nuestro lugar de entrenamiento, Carlos, Ana y Paulita, nuestros vecinos y amigos que siempre están y nos hacen el aguante con Cano y a nuestros familiares, amigos y alumnos que siempre nos apoyan y nos alientan en nuestras competencias.