Resultados ›› Salomon K21 Series Neuquen

Cristian Mohamed y Andrea Doblas dominaron el nuevo escenario neuquino

(14/05/2012) Con cupo completo de 500 corredores, a las 11 en punto se puso en marcha la segunda etapa del circuito Salomon K21 Series Copa Optitech. Un recorrido totalmente nuevo esperaba a los participantes divididos en dos distancias, la prueba participativa de 13km reuniría a los novatos en tanto que la de 21 reunía a varios de los mejores del momento en Argentina, salvo por la ausencia justificada de Gustavo Reyes, por estos momentos en tierras europeas.

El trazado diseñado por la organización de Patagonia Eventos reservaba tramos preparados para correr muy rápido con otros donde la técnica daría espacio a los especialistas del off road. Fue así que dos de los “que provienen de la calle” fueron quienes se llevaron el triunfo, el mendocino Cristian Mohamed y la marplatense Andrea Doblas quienes pudieron dominar casi desde el comienzo.



Un importante marco de público acompañó la carrera y gozaron de un espacio privilegiado en el camping bocatoma, a orillas del río Limay donde se levantan enormes acantilados y cañadones que dieron marco a la carrera.

El trámite fue intenso en los primero metros, Fabián Fornagueira y Mohamed siguiendo sus pasos sin descuidos comenzaron a despegarse ya desde el inicio. Poco después se encadenarían Miguel Cayupan y el sanrafaelino Darío Burgos. En mujeres Andrea Doblas sabía que debía despegarse de Lorena Torres y Laura Nair Lucero, así es que tomó la iniciativa desde el comienzo, estrategia que a la larga le resultó.



El circuito poco a poco iba dejando los tramos rápidos para acercarse a la Laguna del Fondo, un tramo costero a orillas del Limay previo al sector de mayor dificultad. Hasta allí la punta en ambos sexos se mantenía igual con el roquense Sebastián Basse, ganador del año pasado, que intentaba comenzar a tomar partido entre los puestos de punta y el experimentado Hugo Quintulen sacando buen provecho del segmento mas rápido.

Tras un par de subidas intensas, un tramo técnico, un largo cañadón arenoso en que comenzaban a retomar altura, lego del cual dos subidas cortas pero pronunciadas, el nuevo circuito marcaría presencia y comenzaba a dejar marcas en las piernas de los participantes, fue así que al llegar al km 12 incluso los primeros comenzaron a administrar sus fuerzas en las subidas pues por delante seguían 3km en los que el protagonismo quedaría en poder del terreno y no de los atletas, trayendo varias sorpresas sobre todo entre los varones.

Al llegar al km 15 Cristian Mohamed marcaba el ritmo, pasando por debajo de una hora el parcial seguido a pocos segundos por Fornagueira, y a casi un minuto por Cayupan, ascendía unos puestos Pablo Tosoni de Gral Roca y se mantenían, aunque mas alejados, Sebastián Basse y Hugo Quintulen. Mientras que Andrea Doblas lograba mas tranquilidad al separarse por casi dos minutos de Laura Lucero y otro tanto sobre Lorena Torres. Luego de esto, un par de tramos cortos en intensos que terminarían con las fuerzas de los “veloces” abriendo las posibilidades de quienes manejaron mas inteligentemente las energías hasta allí.

Pero sin dudas que el mendocino Mohamed y la bonaerense Doblas son dos de los mejores corredores del momento y supieron hacer las cosas mas allá del total desconocimiento que tenían del terreno y lo que les esperaba. Fue así que solo un trámite pareció separarlos de la meta, incluso a lo largo de los últimos 3km.



Finalmente el sanrafaelino Cristian Mohamed volvió al triunfo en esta prueba, seguido por Fabian Fornagueira de Anacollo, tercero Miguel Cayupan de Plottier, cuarto Pablo Tosoni de General Roca y quinto Sebastian Basse de General Roca

En mujeres Andrea Doblas logró mantener su dominio en estas tierras, segunda fue Laura Lucero de Centenario, tercera Lorena Torres de Cinco Saltos, cuarta Cristina Tejada de Centenerio y quinta Patrica Gerez de Cinco Saltos.

Llegaba así a su fin la segunda etapa del circuito Salomon K21 Series Copa Optitech, que en su fase nacional seguirá en junio con las etapas de San Nicolas, Tucumán, Tandil. En julio con San Juan y Villa Gesell, en agosto con La Cumbrecita en Córdoba para finalizar en setiembre con la clásica de San Rafael en las tierras de Mohamed, sin dudas junto a Gustavo Reyes los dos mejores exponentes masculinos de la modalidad Trail Run en América del Sur.

TOP 10 CABALLEROS 21K
1 1:21:04 MOHAMED ALCIDES CRISTIAN//SAN RAFAEL
2 1:21:48 FORNAGUEIRA FABIAN//ANDACOLLO
3 1:23:01 CAYUPAN MIGUEL//PLOTTIER
4 1:24:11 TOSONI PABLO//GRAL ROCA
5 1:25:10 BASSE SEBASTIAN ANDRES//GRAL ROCA
6 1:25:53 QUINTULEN HUGO//JUNIN DE LOS ANDES
7 1:26:35 PAGLIACCI MAURICIO//NEUQUEN
8 1:27:14 ALVAREZ CRISTOBAL//EL HUECU
9 1:27:21 RASCHETTI MARIO//SAN NICOLAS
10 1:27:45 PEREZ LUCIO ERNESTO//NEUQUEN
TOP 10 DAMAS 21K
1 1:40:41 DOBLÁS ANDREA//MAR DEL PLATA
2 1:44:23 LUCERO LAURA NAIR//CENTENARIO
3 1:51:50 TORRES LORENA//CINCO SALTOS
4 1:53:28 TEJADA CRISTINA//CENTENARIO
5 1:56:42 GEREZ PATRICIA//CINCO SALTOS
6 1:57:22 CORTES LORENA//TRELEW
7 1:58:19 FUENTEALBA ROMINA//NEUQUEN
8 1:58:38 SANTOS VERONICA//NEUQUEN
9 1:58:47 GALLEGO MARTINA//EL HUECU
10 1:58:58 BUSTINGORRY JORDANA//NEUQUEN

Clasificaciones Completas > General & Por categorías
Fotos > Ver todas las imágenes

Código Aventura • Optima resolución 1024x768