Resultados ›› Orientatlon Tandil 2011

EXITOSO REGRESO DEL ORIENTATLON
La lluvia no pudo empañar el entusiasmo

(20/04/2011, por Gustavo Iturrioz) La expectativa superaba claramente el aciago pronóstico climático, cargado de chubascos que inundaban cada sitio vinculado a la meteorología horas antes del desarrollo de la etapa inicial del Orientatlón. La vuelta del circuito que va por su 7ma. Edición-, tuvo notable acogida con una concurrencia cercana al récord de inscriptos. Desde muy temprano con una cortina de agua cayendo inclemente sobre la ruta, la caravana tomó el primer rumbo hasta pie del cordón de la Sierra Alta de Vela para rebautizar un formato diferente en el paisaje de la aventura que está más activo que nunca.

Con la oscuridad como cómplice momentáneo del entorno y la tormenta mostrando su impiedad, tuvo lugar la ceremonia de los mapas y a continuación el desafío de la impermeabilidad con las linternas luchando en desigualdad contra la sombra infinita de la noche. Los intrépidos se escurrieron en el negro, llevando la promesa del amanecer que llegó puntual en auxilio, la claridad y el aliento de la mañana espantaron la tormenta y pusieron nitidez en cada rincón de la sierra verde y silenciosa. El mapa se fundió con el terreno y las formas tuvieron sentido, a las brújulas y los rumbos! Ahora sí los testigos tuvieron visitas más asiduas, los primerizos juntaron la teoría con la práctica y a los expertos solo les quedó regular las fuerzas para llegar con la bolsa llena.

La cancha fue un desafío arduo, intenso con distancias y obstáculos considerables, los pastizales se cansaron de quemar piernas y los tentáculos de zarza hicieron retroceder a los fanáticos del rumbo, siempre hay discrepancia entre aquel recorrido pretendido y el que permite la naturaleza con desniveles. Igual pudo más el entusiasmo, la mayoría rediseñó su estrategia dentro de las siete horas y media permitidas -allá cuando el aguacero era una certeza-, completando dibujos que casi siempre tocaron la cumbre de la Sierra Alta uno de los cordones más emblemáticos del Sistema de Tandilia. Sobre las laderas de esos cerros aún subsisten corrales de piedra que atestiguan la realización de las denominadas Ferias del Chapaleofú el más importante intercambio aborigen del siglo XIX. Quizá -ignorantes de este dato-, los vehementes corredores del mundo digital desandaron senderos y huellas antiguas con la precisión de sus instrumentos reemplazando el infalible olfato indígena.

Se disfrutó a pleno el primer eslabón del Orientatlón 2011, que está de vuelta como propuesta segmentada en geografías disímiles, que demandan esfuerzo, ríos de adrenalina y mucha satisfacción al final derivada de la adictiva actividad de orientarse.

El final, con el amparo celeste cubriendo todo aquello que no fuera verde, trajo alegrías y alguna desazón por el testigo que no quiso darse a conocer, pero todos tuvieron su recompensa en el transcurrir de la jornada, de ese fuerte intercambio entre la paisaje y la tozudez por alcanzar el éxito. Así es el Orientatlón.

La Escuela de Azucena resultó el refugio ideal para saciar apetitos y calentar el ambiente con las nuevas historias que nacieron entre los cerros, después los premios para encuadrar actuaciones y los sorteos habituales y clásicos en cada estación de esta efeméride de la aventura a la que todavía le quedan tres celebraciones.

Cuando la lluvia era una cosa que sucede en el pasado, -parafraseando a Borges-, el Orientatlón terminó encendiendo corazones y promesas de pronto reencuentro..

GANADORES

Los ganadores de las categorías fueron:
En caballeros individuales hasta 39 años, Martín Lauriat sumó 1375 puntos en 7h17m; Sergio Zanetti sumó 1925 puntos en 7h30m y se impuso entre los mayores de 40. En damas individuales, Silvia Solari (onRush) sumó 1925 puntos en 7h30m.
Entre los equipos, "Perdidos hasta el martes" Garona/Borzino sumaron 1375 en 7h20m ganando la división caballeros hasta 79 años. En los mayores de 80, "onRush" -Valva y Corral- sumó 1925 puntos en 7horas 30 minutos. Entre los mixtos se impuso Azimutrek Melideo integrado por Bravo/Melideo logrando juntar 1725 puntos en un tiempo de 7h40m. 1200 puntos sumaron los Fiszman -Hernan, Ines y Julieta- colocándose al tope de la categoría padres e hijos. Y en duplas de damas se impuso Chus 1 (Veron/Gonzlaez Chechin) con 250 puntos en un tiempo de 7h40m

Posiciones FINALES | VER LAS FOTOS

Código Aventura • Optima resolución 1024x768