Informe |  XK Race Beach Costa Atlántica Arenas Verdes

Informe técnico 3º etapa

Largada Oficial: Playa de Arenas Verdes. 20:00hs del sábado 30 de enero
Llegada: Plaza anfiteatro de Arenas Verdes desde las 10hs del domingo 31 de enero
Largaron: 48 equipos de los 56 inscriptos. Argentina (46), Uruguay (1), México (1)

Categorías:
Elite Mixto: 4 equipos
Elite Caballeros: 12 equipos
Desafío Pro Mixto: 11 equipos
Desafío Pro Caballeros: 21 equipos

Distancia de carrera: Total aproximado de 123km. (Trekking 25km MTB 1 35km Kayak y Trekking 3km MTB2/Trekking2/MTB 3 60km)

Abandonos: 1 equipos (0,5%).

Nota sobre seguridad: en esta oportunidad el riesgo más grande estuvo en la etapa de kayak de mar. NO se presentaron casos de hipotermia debido a que la actividad fue corta e intensa. La ayuda de los guardavidas dentro del mar sosteniendo los kayaks o ayudando a los que se tumbaron, fue clave para evitar lesiones o abandonos.
Numerosos fueron los vuelcos tanto en contra como a favor de la ola, el casco bien colocado en la cabeza amortiguó varios golpes.

Mejores Parciales Categorías Elite:
Trekking 1: Banco Hipotecario Zenith Canaglia Mix 3:30hs - Elite Mixto
MTB 1: Eric Muller 1:10hs - Desafío Cab
Kayak: Chao Tandil y Banco Hipotecario Zenith Canaglia Cab 0:30 únicos en dar 2 vueltas - Elite Caballeros
Trekking 2 y MTB 3: Esteban Oliver 3:27hs
Total de mejores parciales: 8:11hs
Tiempo Neto del ganador: 8:39hs.
Diferencia con tiempo Neto de equipo ganador: 0:15hs

Nota 1: la diferencia mínima de mejores tiempo y de tiempo de ganador demuestra la paridad que hubo en esta carrera con los equipos punteros los cuales excepto la etapa de kayak, hicieron los mejores parciales.

GANADORES DE LA CARRERA

Categoría Elite Mixto
1º BANCO HIPOTECARIO ZENITH CANAGLIA: Facundo Romera/Leila Luque /Neuquén/Tucumán
2º Bicyshop: Hernán Tugores/Diego Zerda/José Tugores/Susana Oillataguerre Mar de Plata
3º Lomas del Golf: Diego Hernández Rubio/Patricio Machado/Estefanía Filiberti Necochea y Neuquén

Categoría Elite Caballeros
1º BANCO HIPOTECARIO ZENITH CANAGLIA: Francisco Cajén/Gerardo de Vita Olavarría y Mar del Plata
1º CHAO TANDIL: Fredy Iragola/Cristina Cicciliani Tandil y Mar del Plata
1º FABRII1905.COM: Esteban Oliver Santa Fe

Categoría Desafío Mixto
1º YANASU TANTACHI: Javier Dolso/Daniel Touceda/Karina Kanakami/Quilmes
2ª LOS ROMERA: Raul Romera/Laura Romera Neuquén
3ª ONRUSH MDQ: Claudio Valva/Gustavo Corral/Silvia Solari Mar del Plata y Bragado

Categoría Desafió Caballero
1ª ERIC MULLER: Eric Muller Necochea
2ª IRONCATA: Guillermo Prusso Mar del Plata
2ª IRONCATA INFINITO: Jorge Sanchez/Claudio Mignanelli Mar del Plata

Categoría Individual
1ª Esteban Oliver Santa Fe
2ª Carlos Soto México
3ª Alex Gordyn BS AS

Premios: Productos Salomon, Scott y Camping Center.
Sorteo: un Kayak Patagoninan Kayak y de 2 pares de Zapatillas Salomon.

Comentario de la Dirección Técnica:

Se diseñó una nueva XK Race en la costa atlántica en un formato no tan extenso, sobre los médanos, bosques, playa y el mar de Arenas Verdes. La idea de esta nueva carrera de verano era salir de la montaña a un terreno menos técnico pero con ciertas exigencias y la presencia del mar.

Una vez más la XK demuestra que se siente más cómoda con climas inestables y algo hostiles. YA estamos preparados para eso y termina siendo un condimento extra a la carrera. No solo se lucha con las disciplinas y la orientación, sino con el viento, frío o lluvia.

La carrera comenzó a las 20hs desde la playa con un fuerte viento a favor que los condujo a altas velocidades al primer control de paso. La inmediata presencia de la luna llena sumada a los médanos firmes por las lluvias previas y la buena navegación de los equipos, permitió un ritmo muy fuerte y acertado en el paso de los puestos de control durante un trekking que abarcaba Arenas Verdes a Costa Bonita. El regreso viento en contra no frenó a nadie, aunque al llegar a la zona de bosques tupidos el ritmo fue otro y muchos equipos comenzaron a desorientarse o descartar el paso de PC por una penalización.

Se ingresaba a un stop obligatorio para esperar el amanecer y continuar con otras disciplinas. Esto se debía a que por razones de seguridad el kayak debía realizarse de día.

Amenazantes tormentas y fuertes vientos en la costa obligaron a la organización junto a Prefectura Naval Argentina a organizar un plan B en el mar pero agotando todas las medidas para que dicha etapa no se suspendiera.

Mientras tanto se iba largando a los equipos a una etapa de mountain bike de 30km rumbo al futuro Club de Campo Lomas del Golf en Quequén.

Allí ingresaban a dicho complejo privado a registrar el paso por 2 puestos de control virtuales ubicados en lotes del mismo.
Estratégicamente cada equipo elegía por donde ir y regresar a Lomas del Golf desde Arenas Verdes, dado que las opciones eran: un camino costero que exigía algo de navegación y un camino rural más directo pero más largo.

LA mejor opción por distancia y el aprovechar el viento a favor era tomar el costero, cortar por Costa Bonita y regresar por el norte, cubierto por los montes del viento en contra.

Al llegar al mar los cuatro equipos líderes se encontraron con un mar violento por su oleaje y corriente. Originalmente se había establecido un circuito boyado a dos vueltas.

Cada equipo tomaba el Kayak modelo Sit on Top Patagonian Kayak y entraba al mar por una puerta de banderas rumbo a la boya.
En el primer intento los cuatro equipos son arrastrados por la ola nuevamente a la orilla. Los equipos de Devita/Cajén y Cicciliani/Iragola se internan en el mar hasta la rompiente y regresan sin problemas. Mientras tanto Romera/Luque y Esteban Oliver sufren una y otra vez numerosas tumbadas. Al borde del abandono o de serias lesiones por los golpes de la ola, luchan incansablemente por llegar a la boya.

Sabiendo que aún restaba el paso de más de 45 equipos, la organización establece un sistema donde se debía llegar a la altura de la boya sin importar girar por la misma y regresar barrenando. Si a los 20 minutos no se lograba dicha opción, iguala se daba por válida la etapa. Así que hubo expertos kayakistas que en 5 minutos realizaban la maniobra como Bicyshop, Lomas del Golf, Miguel Prusso, el mejicano Soto, Alex Gordyn, el negro Saba, Raúl Altamira, Gula´s entre otros, pero también más de un equipo luchó hasta el límite de tiempo.

Luego se tomaban las bicicletas rumbo a la Estancia Los Moros.

Acá se originó un problema de interpretación en el mapa por algunos equipos, que solo se valieron por el nombre de una estancia que no debían ingresar por su entrada principal.

Pero una secundaria varios km antes de la misma hacía retroceder y buscar el avance por el medio de un campo de girasol.

Una vez en la estancia se realizaba un trekking de 10km por los médanos del norte ubicando 3 puestos de control y se regresaba a Arenas Verdes con las mountain bike a terminar la carrera. Muy pareja toda la carrera la pelea por la categoría Elite mixto entre el Team de Facu Romera y Leila Luque y el de los hermanos Tugores, Diego Serda y Susana Oillataguerre.

Casi sin desprenderse en ningún tramo, los Elite caballeros caballeros, amigos entre ellos y ex compañeros, decidieron terminar juntos junto a un Esteban Oliver que demuestra todo su potencial físico para animarse a correr solo.

Esta XK beach contó con la presencia de nuevos corredores, los cuales dieron sus primeros pasos en una XK y demostraron condiciones físicas para terminar la carrera.

Sin duda que para ellos fue un paso importante y les da experiencia para comenzar a afrontar carreras más exigentes con un formato de expedición.

Se vivió un clima especial de mucha camaradería, donde además participaron 6 primos (los Achaval), los hermanos Tugores, padre, madre e hijo (Los Romera), las hermanas Maqueda, un nutrido grupo de MDP, el emotivo final y dedicación a su amigo Diego de los Quilmes Way Yanasu, parejas como Juan Y Melina, Diego Serda y Susana, Nico Russo y Enia entre otros, equipos nuevos, equipos viejos, un mejicano cabrón, el retorno de PEC, los uruguayos Reyes y Lima y corredores que se animaron a ir solos todo el tiempo y muchas ganas, ganas de correr, palear y pedalear

Los esperamos en la Gran Final será en Salta a principios de mayo del 2010.

Puestos de Control: 20 Ubicados con GPS.

PC Críticos:
PC6 (trekking): Encontrar dicho PC no fue tare fácil para varios equipos. El mismo se encontraba en una huella de 4x4 que cortaba de norte a sur el bosque. Los que venían del PC 5 la han cruzado sin darse cuenta, los que venían del PC 4 no la lograron seguir desde su inicio, luego de la tranquera y manteniendo el rumbo norte en sus desvíos.
EL PC 6 cumplía la función de obligarlos a internarse en un bosque muy achaparrado.
Ida PC 13 en MTB2 Los Olivillos: hubo equipos que no leyeron bien las instrucciones y el mapa donde se prohibía entrar a Los Olivillos desde su entrada principal. Fue confusa la situación al ver en la tranquera de servidumbre de paso el nombre de Los Olivillos, pero no interpretaron que aún faltaba mucho para la zona prohibida, que estaba dentro de un bosque con rumbo Sur en un camino con rumbo este. Entonces retrocedieron al camino anterior y ahí dieron vueltas y vueltas para orientarse.

Ver fotos en:
XK Race www.xkrace.com.ar/fotos.htm
En la web de Entrenado2 Link a: www.entrena2.com.ar o directamente a http://www.entrenados.com.ar/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=1494:xkrace-beach-arenas-verdes-la-clasi-y-fotos&catid=11:aventura-mtb&Itemid=16 En http://picasaweb.google.com/codigoaventura/XKBEACH_2010

PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN:
· Director de carrera: Alejando Luchini.
· Jefe de circuito: Pablo A. Bravo.
· Producción de TV: Newsports Producciones, Programa Punto Extremo para TyC Sports. Sal de aventura (Canales Metro y K24).
  Desafíos TV (Canal Magazine).
· Staff: Gastón Busso, Juan Romera, Humberto Hayek, Lorena Weber, Mariana Martin, Romina Radarelli, Sergio Andrada, Pablo
  Borrajo, grupo Lady Jones, Pablo Ledesma y amigos de Arenas Verdes.
· Fotografía Outdoor: Graciela Zanitti y Sofía Crescitelli y el sitio www.entrena2.com.ar
· Organización: XK Producciones, www.xkrace.com.ar

Agradecimientos:
· Agrupación Lady Jones de Cristian Corral. Solucionaron temas operativos, de logística y de carrera.
· Dirección de Turismo Arenas Verdes
· Club de campo Lomas del Golf
· Guardavidas y kayakistas de Martín Tripano
· Familia Ibáñez Padilla de Estancia El Moro.
· Bar Frida
· Complejo Sol a Sol

 

Código Aventura • Optima resolución 1024x768