Resultados |  Tandilia 2009

GUSTAVO COMBA NO PUDO REPETIR POR TERCERA VEZ
Ulises Sanguinetti dueño de la Tandilia 2009

(23/11/2009, por el Dr. Zito) Una persistente llovizna no impidió la realización de la 37ª edición el sábado pasado.

Impensadas condiciones meteorológicas que se crearon después del mediodía tras una mañana con abundante nubosidad y fuerte viento que derivó en cerrada niebla sobre los cerros y llovizna permanente que caía. Podemos decir sobre el corazón de la 37ª edición de la tradicional Tandilia, cuya realización era esperada con mucha tensión y dudas por el grueso de la gente, pero reflejaba el mucho optimismo de los corredores dado que pese a los aguaceros, la temperatura era de 18 grados y el viento era calmo.

Ese era el ambiente que se vivía en el punto de largada en Avda. Lunghi y Alvarado, se dispuso todo para el inicio de la máxima prueba del atletismo tandilense.

Como estaba previsto, previamente, se pusieron en marcha las postas y se inició luego el movimiento de los caminantes.

A las 18 en punto, la Asociación Tandilense de Atletismo, dio la orden de partida y en ese preciso momento, unos 1900 atletas se lanzaron en busca de la meta que los aguardaba en la pista del Polideportivo Municipal y a quienes separaban 11.111 metros para cubrir.

Precedidos por un movil policial y dos ambulancias se inició la carrera, desplazándose los participantes por la Avda. Lunghi. Era imposible poder establecer quien encabezada la movediza y abigarrada caravana que poco a poco iba escalonando a los más rápidos que recién al doblar por Juan B. Justo permitía identificar a los hombres de punta y en donde se encontraban codo a codo el banfileño Gustavo Comba que lucía entre sus antecedentes haber ganado esta carrera en 2007 y 2008. Pegados a él se veía al tresarroyense Ulises Sanguinetti, el marplatense Santiago Figueroa y Miguel Nuñez de Gral. Lamadrid. Pocos metros atrás surgía el representante de la UNICEN, el ayacuchense Sergio Hoffman.

Este lote puntero iba mostrando alteraciones en cuanto a las posiciones. En un momento dado Figueroa asomó liderando pero poco duró en esa posición de privilegio, ya que Comba acostumbrado a este itinerario y topografía sabe imponer los ritmos de marcha que exige el trazado y otra vez el hombre de remera roja estaba al frente, seguido por Sanguinetti que se iba convirtiendo en implacable perseguidor.

Atrás se iban produciendo cambios y el abigarrado grupo que vimos por Avda. Lunghi, poco a poco se fue desperdigando notándose avances individuales y otros que cedían al rigor de la marcha impuesto por los primeros.

A todo esto, crecía la cantidad de gente que daba marco al espectáculo alentando a los atletas, que ya iban delineando entre quienes estaba la suerte de la carrera aunque las mayores dificultades estaban en el pavimento mojado por la persistente llovizna que con mayor o menor intensidad no cesaba. A todo esto, Comba encabezaba la competencia. Una veintena de metros atrás venía Figueroa, detrás Sanguinetti y Núñez y luego Hoffman.

Así pasaron por Avda. Presidente Perón, para enfrentarse por el primer filtro de energías, que es la loma de la calle Necochea, para cubrir dos cuadras de la calle Payró y volcarse con todas fuerzas por la Avenida Monseñor de Andrea al pie del Cerro Monte Calvario. Comba primero y detrás se colocó Sanguinetti. La carrera entraba en otra etapa del recorrido que obliga a pensar a los competidores como se está planteando la estrategia de la marcha de los que van al frente y ajustarse a las exigencias que poco a poco van pesando sobre el físico de cada uno. A esta altura, las damas tenían su lucha a parte entre Roxana Preusler, Elisa Noemí Cobanea y Valeria Rodríguez.

Por avenida España el tandilense Carlos Mancini aparecía en 6º lugar mejorando su ubicación en el lote de los primeros diez ubicados y en el 10º lugar se ubicaba otro tandilense Gustavo Espíndola.

Por la calle Gral. Rodríguez el planteo se mantenía sin muchas alteraciones, con Comba y Sanguinetti librando un intenso duelo sin alcanzar a sacarse ventajas y dándole a la carrera un matiz emotivo y expectante sobre el desenlace, aún faltando la subida al Parque Independencia que obra como una bisagra.

A esta altura de la carrera Roxana Preusler superaba por unos 20 metros a Elisa Cobanea y luego Valeria Rodríguez, más atrás se perfilaba Leonela Rodríguez.

Al llegar a la intersección de las calles Gral. Belgrano y Chacabuco, Comba sufrió un resbalón dado las condiciones del adoquinado por la llovizna que continuaba. Ni lerdo ni perezozo Sanguinetti le imprimió más velocidad a su marcha sacando un buen márgen de diferencia para tomarlo como reaseguro, en vista que tenía que subir hasta el Castillo Morisco que es el tramo más difícil.

De esa manera el tresarroyense se despegó de Comba y pudo sostenerse con marcha segura. Comenzando la bajada en busca de los metros finales, sabiendo de antemano que le resultaría muy complicado al que fue puntero la mayor parte de la carrera restar la diferencia. Con la expectativa que despiertan estas finales todos aguardaron el desenlace que favoreció en esta oportunidad a Ulises Sanguinetti con un tiempo de 34’24’’. Entre las mujeres, la marplatense Roxana Preusler se adjudicó el primer lugar con un tiempo de 39m.55s.8.

POSTAS, la Universidad de Mar del Plata se adjudicó la prueba de postas y en mujeres ganó la UNICEN

La carrera de postas contó con la participación de gran cantidad de equipos, que como todos los años contribuyeron a darle a la clásica Tandilia un condimento especial.

El podio de los caballeros estuvo compuesto de la forma siguiente:
1º Universidad Nacional de Mar del Plata (Gerardo Avendaño, Esteban Tocci, Hernán Cátulo y Mariano Mastromarino) 35’11’’.
2º UNICEN (Daniel Alonzo, Simón Guido, Diego Simón y Sebastián Cotti) 35’14’’.
3º Instituto Atlético Tandilense (IAT) (Miguel Amaya, Matías Urrutia, Franco Erviti y Sergio Cortadi.
En mujeres el primer lugar fue para UNICEN con un tiempo de 51’41’’.

CLASIFICACIÓN GENERAL TANDILIA 2009

 

 

Código Aventura • Optima resolución 1024x768