Resultados |  6to. Rally de mtb en las Sierras de Tandil

Tandil le cae muy bien a Luciano Caraccioli

(2009-11-04) Con un ritmo arrasador, y consiguiendo una importante ventaja sobre sus perseguidores, Luciano Caraccioli (1h29’46’’) volvió a demostrar que el Rally en las Sierras de Tandil le sienta muy bien y se quedó por tercer año consecutivo con el lugar más alto del podio. El representante de Maxxis y oriundo de General Madariaga pudo doblegar a José Luis Di Lorenzo (1h31’39’’) en el último tercio de la carrera, tras haber dominado la prueba ampliamente entre los dos ciclistas. Hernan Taddeo (Giant) fue el que pudo despegar del pelotón de perseguidores e ingresar tercero a la manga de llegada. En cuanto a las damas, la ganadora - también por tercer año consecutivo- fue Jacqueline Brugnoli (team Specialized), seguida por Corina Butti y Julia Sánchez Parma de Esquel.

La 6º edición del Rally en las Sierras de Tandil comenzó con un cielo amenazante, pese a eso 632 bikers se hicieron presentes para formar parte de esta prueba que año tras año organiza la gente de la agrupación Tandil BTT y que sigue creciendo para conformarse en una de las más importantes de la provincia.

El inicio de la competencia, se produjo enfrente al Club Banco Provincia donde todos los competidores fueron ubicados en dos pelotones según su categoría. Y en cada uno de ellos hubo partidas con prioridad. El primer turno de largada correspondió a los juveniles, los sub 23, los elite, A1, A2, B1 y B2; mientras que el segundo turno fue para todas las damas (A, B y C) mas los caballeros C y D con cinco minutos de diferencia respecto al primer turno.

A poco del inicio, en el tramo entre Juan B. Justo y la 30, Caraccioli y Di Lorenzo lograron posicionarse y comenzaron a estirar una ventaja sobre sus rivales, que empezaban a dividirse de a poco en pelotones más chicos de no más de 10 ciclistas.

Al llegar al Club Figueroa en Cerro Leones, Caraccioli seguía muy de cerca a Di Lorenzo, y 200 metros más atrás llegaba un pelotón de perseguidores donde se encontraban Miguel Hidalgo, Hernán Taddeo, Martín Chiachio, Darío Trabella, Juano Chabanne y Guido Mainini.

Luego de pasar por Cerro Federación y llegar al Ojo de Agua los líderes seguían sin sacarse diferencias y continuaban estirando. Al pasar por “La Porteña” ya eran 3 minutos los que había entre estos dos competidores y el pelotón de cinco que perseguía a los punteros, entre los que se encontraban los locales Chiacchio y Trabella que eran alentados por el público tandilense.

La etapa más dura de la carrera se estaba acercando y todo hacía pensar que Caraccioli aprovecharía su mayor capacidad técnica para manejar en las sierras y el conocimiento del circuito para poder despegarse. Si bien al ingresar a la cantera Montecristo (donde se encuentra el punto más alto del circuito) las posiciones ya empezaban a descifrar el resultado de la prueba, Caraccioli tendría que esperar hasta el descenso en Casanova para poder doblegar a Di Lorenzo y encaminarse al triunfo. Fue en ese lugar donde el tres veces ganador de esta competencia logró sacarle unos 100 metros al hasta ese momento compañero de viaje.

Al ingresar al último kilómetro y luego de haber transitado todo el Valle del Picapedrero y el campo del Aleman, la ventaja a favor de Caraccioli había crecido considerablemente hasta llegar casi a los dos minutos de diferencia frente a Di Lorenzo y su victoria no estaba en dudas.

Al cruzar la meta, el ganador recibió el aplauso y reconocimiento de la gran cantidad de público que se hizo presente en la Villa Pinar de Las Sierras. Detrás de Luciano llegó el “Cobra” Di Lorenzo (Gary Fisher), y completó el podio, a más de seis minutos del ganador, Hernán Taddeo (1h35’51’’) de Giant y La Lucila. El cuarto en arribar a la meta fue el ayacuchense radicado en Tandil representante del Team Jamis Miguel Hidalgo (1h36’49’’), mientras que el mejor tandilense en la clasificación general fue Martín Chiacchio con un tiempo de 1h 37’45’’.

En cuanto a la rama femenina, la vencedora indiscutida fue Jacqueline Brugnoli del Team Specialized y procedente de Ramos Mejía con un tiempo de 1h 53’ 24’’, seguida por la marplatense Corina Butti a casi dos minutos (1h 55’ 23’’). La tercera en llegar a la manga y quien completó el podio fue Julia Sánchez Parma (1h 56’21’’) de Esquel.

Por su parte, la marplatense Carolina Pérez (GA Competicion) venía ubicada entre las tres primeras gran parte del recorrido pero luego de una caída quedó relegada al cuarto lugar. Quinta se ubicó la representante de Canaglia Pilar, Belén Larguía. Mientras que la tandilense mejor ubicada fue María Fernanda San Martín (11 en la general).

La palabra del ganador
Respecto al secreto de este nuevo triunfo Caraccioli declaraba que “Es un circuito que estaba muy bien marcado, que conozco mucho y sé cuales son los lugares donde puedo sacar alguna diferencia y hoy aproveché eso. Si bien la idea era buscar la victoria en la subida de Montecristo, Di Lorenzo mantuvo el ritmo y recién en el descenso pude escaparme”. Además el ganador reconoció que su capacidad para el mountain bike fue fundamental en ese momento, porque hasta ahí los dos venían muy fuertes.
En cuanto a lo que resta de la temporada, el de Madariaga asumió que hace ya un par de semanas está en etapa de fuerza, trabajando en el gimnasio y dejando de lado las competencias para prepararse para el año próximo “el año que viene tengo el campeonato panamericano como uno de los principales objetivos, además del sudamericano y el argentino de mountain. Ya estoy trabajando pensando en eso, pero a Tandil tenía que venir y en el 2010 espero poder volver y que el triunfo pueda repetirse”.

Jacqueline Brugnoli
Jacqueline dominó toda la carrera y logró imponer su ritmo. Con conocimiento del circuito pudo administrar muy bien su energía y logro el triunfo por tercera vez. “Esta victoria fue más linda que las anteriores porque hubo muchas mujeres y todas muy buenas corredoras, el circuito tenía unos pequeños cambios al final, pero duro como siempre. Ahora me queda solamente Chile, que es el premio por ganar la Revancha de Río Pinto. Se lo dedico a mi familia y a mi entrenador Alejandro Filardi.”

El mejor tandilense
Martín Chiacchio continúa mejorando su nivel en cada competencia y en esta oportunidad lo dejó demostrado sobre la biciclieta de mountain bike. El tandilense mantuvo un muy buen ritmo en un pelotón que de a poco se fue desarmando y achicando, pero en el cual el fue una de las máximas atracciones, en especial para el público que alentaba el paso de los competidores y en especial de su coterraneo.
Respecto a la dureza del circuito Chiacchio declaró: “Hice una buena carrera, es un circuito muy trabado pero se armó un pelotón donde me acomodé y pude mantenerme sin dificultad”. También habló de su futuro: “ahora se viene el campeonato Argentino de rural acá en Tandil, espero andar bien y después de eso tengo pensado dedicarme de lleno a la bicicleta de ruta, que me gusta mucho también”.

Armando Borrajo
“En un mountain bike como este es la primera vez que participo, me divertí aprendí mucho y es una experiencia nueva pero me voy muy contento con el resultado. El circuito tiene para todos los gustos, muchas variantes, yo descansaba un poco en la ruta porque la fuerza que hacen los brazos es muy distinta, los cambios y las multiplicaciones son distintas y todavía me cuesta un poco. Quiero agradecer a la gente de Zenith, a Lucho Caraccioli que me dio una mano muy grande, recorrimos el circuito y me aconsejó mucho.”

7ma. Edición

La agrupación Tandil BTT anunció que la 7ma. Edición será el 7 de noviembre de 2010, el primer fin de semana del mes once como es habitual. Algunas categorías serán divididas dado que la cantidad de ciclistas lo permite, e incluso se ampliará el cupo para que nadie se pierda la cita en las Sierras más antiguas del mundo. Se estudiará un cambio en la largada tendiente a realizar tandas por categorías.
Como siempre la agrupación agradece a todos los corredores, los banderilleros y controles, las empresas y sponsors, medios y a todos los que de alguna manera aportan para que el rally de Tandil sea una fiesta.

Clasificaciones

FOTOS: infobiker: salida - carrera - post  |  Rubén (tramo entre La Porteña y  La Elena)  |  Mariano (208 imágenes)

Código Aventura • Optima resolución 1024x768