Resultados |  Maraton Ciudad de Buenos Aires

La Maratón que hizo historia

(12/10/2009) La ciudad de Buenos Aires vivió un evento deportivo de primer nivel con la Maratón ciudad de Buenos Aires en el que más de 12.000 corredores se animaron a desafiar el clima y a superar sus propios límites en los 42.195 metros y en el circuito más corto de 21K.

De la Maratón, organizada por el Gobierno de la ciudad, Fundación Ñandú y adidas como sponsor principal, se dieron cita campeones consagrados, medallistas olímpicos, corredores amateurs, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, todos sin distinción para participar de esta fiesta deportiva que empezó en el barrio de Nuñez.

A las 7.30 horas los conductores de la carrera, Ronnie Arias y Ernestina Pais, alentaron a los corredores que estaban a punto de comenzar su gran desafío para alcanzar la meta.

El punto de largada y llegada fue a cuadras del Estadio Monumental -Avenida Figueroa Alcorta y Monroe- y los corredores pudieron disfrutar de puntos turísticos referentes de la ciudad como El Planetario, el Obelisco, el Cabildo, la cancha de Boca, la reserva ecológica, el corredor verde de la Ciudad (desde Núñez, Belgrano, Palermo hasta Recoleta), la zona céntrica y barrios emblemáticos como Barracas, La Boca, Puerto Madero y Núñez.

Los familiares, amigos y vecinos de la ciudad estuvieron presentes durante todo el pintoresco recorrido para alentar y dar ánimos a los atletas que vistieron de celeste y blanca las calles de la ciudad.

Con un tiempo de 2 horas13 minutos y 53 segundos, Mohamed Msenduki Ikoki (Tanzania) fue el ganador de la Maratón Ciudad de Buenos Aires y estableció la mejor marca para una maratón corrida en Buenos Aires en todo el historial de la prueba. El segundo lugar fue para Gabriel Kiptanui, de Kenia, que lo hizo en 2 horas, 14 minutos y 14 segundos y tercero resultó Marcos Pereira, de Brasil con 2 horas, 17 minutos y 57 segundos. Pereira, se consagró además Campeón Sudamericano de 42 kilómetros, ya que estaba en juego el título y fue el mejor clasificado de la región. El mejor argentino clasificado fue Oscar Cortínez, que resultó cuarto.

En la categoría 42 kilómetros mujeres, se impuso la brasileña Sirlene Souza de Pinho que se consagró Campeona Sudamericana al completar el recorrido en 2 horas, 38 minutos y 9 segundos. Segunda resultó Natalia Romero, de Chile, con 2 horas, 44 minutos y 32 segundos y tercera, la argentina, de la ciudad de La Plata, Andrea Grasiano que tardó 2 horas y 46 minutos.

Este año la Maratón Ciudad de Buenos Aires fue fiscalizada por la Federación Atlética Metropolitana ya que fue sede del Campeonato Sudamericano en adhesión a los 90 años del atletismo federado en la Argentina; la última vez que se disputó en nuestro país fue en 1967.

Por esto, una medallista panamericana, dos participantes en la maratón olímpica, numerosos campeones nacionales, los mejores maratonistas -hombres y mujeres- de Sudamérica estuvieron en la competencia, junto con atletas africanos de primer nivel como David Chepkwony Kiptanui (Kenya), Mohamed Msenduki Ikoki (Tanzania) y Jacqueline Jerotich Chebor (Kenya).

El equipo argentino designado por la Confederación Argentina de Atletismo estuvo integrado por María Gabriela Almada, Fabiana Gaitán, Andrea Graciano y Roxana Preussler, entre las mujeres, y Oscar Cortínez, José Luis Luna, Ramiro Paris y José Ramón Romero, entre los varones.

“El objetivo de adidas a través del apoyo en la organización de Maratón Ciudad de Buenos Aires es fundamentalmente continuar reforzando nuestro compromiso local e internacional con el running como una de las disciplinas más importantes del deporte”, comentó Rodrigo Messias, Gerente de MKT de Sport Performance adidas Argentina. “Por su parte, a través de la Media Maratón de la Ciudad de Buenos Aires tenemos la posibilidad de contactar a miles de deportistas, con una propuesta que presenta innovaciones y que aporta profesionalismo a la disciplina en general. Hoy estamos muy satisfechos por la gran adhesión y calidad de la carrera”, concluyó,

"Desde el Gobierno de la Ciudad estamos muy contentos de haber recibido a los diferentes atletas provenientes de Sudamérica, África y otros países del mundo y de haber marcado un nuevo record sudamericano de inscriptos”, declaró Francisco Irarrazaval, Subsecretario de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Esto posiciona a Buenos Aires como uno de los destinos turísticos deportivos más importantes de la región lo que le da a la ciudad una impronta deportiva inigualable”.

“Como Subsecretario de Deportes, es un honor que esta ciudad haya sido elegida sede del Campeonato Sudamericano de maratones, y esperamos que el año que viene podamos seguir superándonos”, concluyó Irarrázaval.

Por su parte, Carlos Saez, Presidente de la Fundación Ñandú, destacó que este fue, sin dudas, el mejor maratón de la historia de la ciudad de Buenos Aires. “Por aquí pasaron los mejores maratonistas de la región sin contar la presencia de los atletas africanos de primer nivel que vinieron a correr el maratón, y que se sumaron a los mejores atletas hombres y mujeres de nuestro país”, finalizó.

 

Código Aventura • Optima resolución 1024x768