Orientatlon 2009, en Balcarce

Los Diablos de La Plata ganaron en la segunda fecha

VER PLANO CON RECORRIDOS  |  VER RESULTADOS

(01/06/2009) Equipo ganador; Los Diablos de La Plata de Verri Padre e hijo. Total 1175. Se restaron 115 puntos por llegar 23 minutos tarde. Total 1060 puntos.

En verde recorrido ideal largo: 1375 puntos.
En amarillo recorrido ideal corto: 950 puntos

Cantidad de corredores: 132 (Balcarce, Tandil, Olavarría, Bragado, Azul, Saladillo, La Plata, Bs As, Neuquén, San Luis)
Ciudad con más presencia: Mar del Plata y Capital Federal
Categoría mas numerosa: Los equipos Mixtos. Total 16
Tiempo máximo de carrera: 5hs. Se penalizaba 5 minutos por cada minuto tarde y 10 luego de los 30 minutos tarde.
Testigos: 23
Puntaje mayor de testigo: 300 puntos el T1
Puntaje menor: 25 puntos varios testigos
Testigo mas alejado: el T2
Testigo mas registrado: el T 13, 10, 5, 12

ESTRATEGIA DE CARRERA:

Se armó un cancha muy abierta de testigos con mucho puntaje alejados y con cierto nivel de dificultad técnica en la zona de las Sierras el Volcán.

La zona de La Sierras La Vigilancia tenían muy buen puntaje y una dificultad técnica menor, salvo el T8 y T 12

Los T 23 y 22 sobre la ladera de La Vigilancia estaban muy cerca del camino, tenían muy poco puntaje pero fue de muy difícil ubicación por muchos corredores. Mas allá de lo que les marcaba el altímetro lo ideal en dichos testigos era tener en cuenta los accidentes geográficos:

En T 22 la unión de una pequeña quebrada que venía del norte con la quebarda del la ladera Este de la Vigilancia. Se formaba una pampita verde en dicha zona.

EL T23 era la unión de 2 peuqeños arroyos sobre la ladera norte de La Vigilancia.

ACLARACIONES DE TESTIGOS:

EL T4 era de muy dificil ubicación debido a que costaba visualizar la caída de agua.

El T18 estaba en la unión de arroyos con poco curso de agua y muy barrancosos.

El T 20 al ser atacado por la mayoría de noche, costaba interpretar la caída de agua de referencia al Norte y la angostura de dicho lomo sobre la ladera del Volcán.

COMENTARIO TÉCNICO:

La condiciones meteorológicas fueron muy buenas debido a que en esta época del año suele presentarse en la zona una neblina muy espesa que persiste hasta las 10am y muy bajas temperaturas incluso heladas.

Los ciento treinta corredores que se dieron cita en Balcarce para esta segunda etapa del Orientatlón demostraron un muy nivel técnico para registrar los testigos y avanzar por lastres Sierras que se utilizaron para esta competencia: La Brava, El Volcán y La Vigilancia.

A pesar de sus 300msnm de altura de las mismas, la zona es de muy difil avance debido a sus laderas empindas, la gran cantidad de rocas en las quebradas, vegetación espesa como el curro y la zarzamora y barrancos que impedía ascender o descender a las cumbres plana de las sierras.

Los equipos que decidieron ir a La Sierra El Volcán, recorrieron cerca de 30km y en muchos casos no les dió el tiempo de regreso. Algunos se animaron a regresar por la Vigilancia ubicando el T12 y T10 que sumaban 225 puntos ambos.

Otros equipos aprovecharon la noche para correr por la ruta 226 levantando el T22, 23 y T7 y subir por el T12 a La Vigilancia.

Aquellos que no querían corren tanto arrancaron por la costa de la Laguna La Brava ubicando el T17 y T14 y ya al amanecer encontraban fácil el T13 o subían a La Sierra La Brava.

También hubo un nutrido grupo de corredores que de inicio se fueron por el camino de ingreso rumbo al T18 o T21 y estuvieron varias horas dando vueltas por el lugar. Se los veía muy alejados del mismo a una cierta altura sobre la ladera La Vigilancia.

Creemos haber diseñado un recorrido muy variado y estratégico para que los corredores opten por las diferentes alternativas del mismo y se vio reflejado en los resultados finales.

Muchos corredores de elite no lograron un muy buen puntaje.

Vale aclarar que la diferencia de 30 minutos entre los elite y los equipos fue muy determinante debido a lo cerrada de la noche y el tiempo extra de 15 minutos o 30 minutos según la categoría para avanzar no tan de noche.

AGRADECIMIENTOS:

A la Subsecretaría de Deportes de Balcarce y a los Bomberos voluntarios de Balcarce.
A Deporcamping, Curtlo y Vinos Vianu, auspiciantes del Orientatlón.
A Piedra Naranja.
AL Colo y Javier Tasca.

PROXIMA ETAPA: Los esperamos el 11 y 12 de julio en la 3º Etapa a desarrollarse en San Juan por Gustavo Berisson

Código Aventura • Optima resolución 1024x768