Cierre |  Encuentro de Kayakistas

7mo. Encuentro Nacional Bariloche 2009

(17/02/2009) El “7º Encuentro Nacional de Kayakistas Powerade – Bariloche 2009” concluyó con éxito, en un Nahuel Huapi que hizo temblar a la Organización.

Esta edición 2009 dejaría algo muy en claro: que las palabras y contenido de seguridad de la apertura y cena de bienvenida del día anterior, no habían sido en vano. No solo fue una apertura que dió paso a bienvenidas, sorteos e imágenes en pantalla grande; tambien dejó a los 80 participantes preparados mentalmente para lo que se presumía: un lago que pondría a prueba la técnica de los palistas, asi como tambien la logística integral de la organización.

El Jueves cerca de las 11 de la mañana, zarparon desde Puerto Pañuelo 22 kayaks singles, 23 dobles y 4 triples con destino final del día a las playas de Piedras Blancas en Isla Victoria. El cruce inicial a la isla fue aclimatando literalmente al grupo, que no solo respondió adecuadamente en el rescate de los 2 vuelcos que hubo producto del oleaje, si no que tambien repitieron “barrenadas” por docenas, en un marco de diversión pleno.

Fueron varios los aportes técnicos de los más expertos en ambos sentidos, para que el grupo diera respuestas adecuadas, lo cual hizo que ninguna de las embarcaciones de apoyo tuviera que intervenir.

Cansados pero muy contentos por lo movido del arranque, el crepúsculo llegaba en Isla Victoria e invitaba a todos a fogones con asados y 4 corderos, cena que cerraría la jornada con una espontánea intervención de música en vivo de un grupo en la playa.

El Viernes la organización provocó un plan B al original por los pronósticos de clima. Se decidió ese día hacer noche nuevamente en Isla Victoria y no enfrentarse al viento que se pronósticaba.

El día transcurrió sobre la base del esparcimiento, matizado por:
- un contenido técnico, con maniobras de vuelco y rescate en una reparada bahía del campamento.
- Un contenido recreativo, con una “cinchada de kayaks triples”, ganada por gente de Puelo y Bariloche.
- un contenido ambiental, con un trekking dentro de la Reserva de la Isla hacia sus lagunas internas, donde el grupo fue acompañado por un Guardaparque y colaboradores, que realizaron aportes de interpretación del lugar y técnicas de Bajo Impacto.

Formoseños, porteños, cordobeses, bonaerenses, santafecinos, correntinos, tucumanos, puntanos, santacruceños, neuquinos y chilenos entre otros, quedaban maravillados por el lugar; inclusive los más locales de Bariloche, Villa la Angostura, Puelo y El Bolson se mostraron muy a gusto en este entorno de la Isla en el que tambien pudieron ver distintas especies de aves y varios ciervos.

El “3º Abrazo Ambiental” propuesto, finalmente se realizó gracias al nivel de camaradería existente. No pudo realizarse como años anteriores frente a la isla Centinela, pero se escogió un lugar mas calmo para realizar y fotografiar la formación en caravana. El mensaje/símbolo sobre la problemática del calentamiento global fue nuevamente ofrecido a los medios para ser llevado a la comunidad, como un aporte del evento en la toma de conciencia de esta problemática local, regional y mundial.

El Sábado desde las 5 de la mañana, la organización chequeaba 3 pronósticos meteorológicos hora a hora para las próximas 48 hs.

Este seguimiento, hizo que cerca de las 6,30 de la mañana, la organización ya tuviera una decisión:
No se continuaría el Sábado hacia el Brazo Machete del Nahuel Huapi.

La noticia fue tomada con sorpresa pero respetada fielmente por los 80 palistas. La formación de kayakistas puso rumbo al sudeste, haciendo borde sobre la Isla Victoria y hacia la punta sur de la Peninsula de San Pedro. Aquí realizaron un almuerzo de viandas para finalemnte arribar al Camping Cirse, que gentilemente albergó al evento frente a la eventualidad climática.

Este lugar coincidió con una nueva cena de asados y corderos, matizados por las charlas sobre lo que se venía viviendo.

El Domingo se programó una última remada a la Isla Huemul, visitando las ruinas del proyecto nuclear de Richter, contenido que resultó de interés para todos.

Todos vieron con acierto la decisión tomada por la Organización el día anterior, dado que los vientos de se cumplían literalmente, lo cual hizo que Puerto Pañuelo cerrara y la formación no hubiera podido volver si hubiera sostenido el Plan A hacia Brazo Machete.

Marcelo Hostar de Kayaks & Lagos (Integral y Técnico) y Gabriel Albano de Acaxa Argentina Srl (Logística, Contenidos & Sponsor) coincidieron en que las dificultas y eventuales tanto de la crisis como la de la meteorología de esta edición fueron superadas con esfuerzo y dedicación, fotaleciendo la confianza para próximas ediciones de un evento deportivo no competitivo que se re-identifica a sí mismo con creatividad y apertura de ideas.

Se contó con total apoyo del Parque Nacional Nahuel Huapi y Prefectura Naval y a su vez declarado de interés municipal por Bariloche y la Dirección de Deportes de Río Negro y esta edición 2009 fue reconocido por el Emprotur Bariloche y declarado de Interés por la Secretaría de Turismo de la Nación.

La Organización nuevamente en esta edición quiere repetir un especial agradecimiento a las firmas auspiciantes que supera el mero agradecimiento como sponsor y es casi un lema del Evento: “busca reconocer su apoyo a un evento deportivo no competitivo, que intenta fortalecer su identidad propia a través de sólidos contenidos de interés, reflotando el saludable esquema del deporte y la naturaleza desde la perspectiva recreativa y ambiental.”

Estas firmas fueron en esta edición, Powerade, Movistar, La Segunda Seguros, M&G Kayaks, Alternativa Deportes, Transporte Imaz y Patagonia®.

Este evento cuenta con la importante cobertura año a año de distintas radios Fm, diarios digitales y prensa gráfica local y será televisado en breve por los programas Argentina Extreme y Extremo Patagonia (América Sport) y El Faro (TyC Sports).

El 8º Encuentro Nacional de Kayakistas Bariloche 2010 se prevé nuevamente para fines de Febrero del 2010, donde la organización motivada por el bicentenario nacional y de la mano de la Secretaría de Turismo de la Nación prevé redoblar la apuesta de un evento que se potencia en el calendario turístico y deportivo.

Código Aventura • Optima resolución 1024x768