www.codigoaventura.com.ar

“6º ENCUENTRO NACIONAL DE KAYAKISTAS”
Cierre inolvidable en Bariloche

(25/02/2008) A las 17hs del Domingo 24 de Febrero, empezó a escucharse desde Puerto Pañuelo la sirena del barco de Prefectura, que escoltaba a unos 80 palistas en kayaks singles, dobles y triples. De esta forma se daba fin a la travesía de 3 noches y 4 días en el Nahuel Huapi en el marco del 6º Encuentro Nacional. Todos los participantes quedaron felices por su participacón en el Evento pero una mención especial merecen los comentarios de  aquellos que por primera vez estaban en Bariloche y el Nahuel Huapi. “Perdí 42 años de mi vida” exclamó eufórico un profesional de Chascomus e instructor de Kayakismo, refiriéndose a la majestuosidad de los paisajes y prometiendo volver con un grupo de alumnos.

Provenientes de Chile y de cerca de 20 localidades argentinas, los integrantes del 6º Encuentro Nacional, no dejaban de hablar de los entornos vistos, impresiones que se sumaban al gran nivel de camaradería existente y a la organización del evento.

El Encuentro transcurrió con un clima inmejorable en los 4 días. Comenzó el día Miércoles 20 por la tarde cerca de las 19 hs, en la pileta cubierta del Camping W, proyectando imágenes en pantalla grande de la edición 2007. Tambien tuvo gran aceptación y mereció un aplauso espontáneo el corto proyectado de la problemática ambiental del calentamiento global, uno de los contenidos que la organización promueve dentro del marco del evento. Enseguida se realizó una clínica técnica de roll realizada por Marcelo Hostar y una presentación de auto-rescate realizada por el “Colorado” Weir, un experto palista Rosarino titular de un astillero. Finalmente entre sorteos de pasajes, indumentaria y Kayaks, cerró el primer día luego de una cena de carbo-hidratos.

El Jueves 21/2 se zarpó desde Puerto Pañuelo con vientos leves del Oeste.

Apoyados por lanchas particulares, un bote de Parques Nacionales y el infaltable acompañamiento de Prefectura Naval, se puso rumbo a Isla Centinela, donde descansan los restos del Perito Moreno, creador del primer Parque Nacional argentino. Este punto logró por segundo año consecutivo, que todos los kayaks se alinearan en una formación en caravana logrando el 2º Abrazo Ambiental., que consistió en dar una vuelta a la isla, como abrazo simbólico a todos los parques nacionales del mundo.

El mensaje del Evento, fue nuevamente sumarse a la preocupante temática del calentamiento global del planeta.

El destino final del día fueron las fabulosas playas de Piedras Blancas en Isla Victoria. Los asados a la parrila y 4 corderos al asador en un gran fogón se cerró el día con una una sorpresa. La organización presento al guitarrista y humorista Edgardo Lanfre, contratado y llevado a la isla Victoria para el evento. El marco de la luna y aguas quietas hizo que el entorno fuera indescriptible.

La etapa del Viernes 22/2 tuvo rumbo al Oeste y luego de remar unos 10 km tocaron la Península de Quetrihue y Bosques de Arrayanes para realizar un almuerzo de viandas. Luego se cruzó literalmente a lo ancho el lago con destino final para acampar en la reparada bahía del campo de Don Juan Chavol, en cercanías del Brazo Machete del Nahuel Huapi.

Esta bahía se uso de base por 2 noches (22 y 23 de Febrero) donde los participantes se encontraron con 2 cenas organizadas de salmones a la parrilla y nuevamente asado y corderos; desde este lugar se realizaron diferentes actividades, entre las que se mencionan:

-         charlas técnicas
-
         practicas roll en lago
-
         practicas rescates en lago
-
         salida al Brazo Machete con trekking al Lago Gallardo

La última etapa del Domingo 24/2 fueron los 22 km aproximadamente que unieron nuevamente el final del itinerario hacia Puerto Pañuelo.

La organización estimuló este año espacios de 15/20 minutos para promover temas por quienes se animaran, como una forma de aumentar el interés y abrir los contenidos a visiones y expectativas de participantes provenientes a lo largo y ancho de Argentina y Chile. Varios fueron los aportes que se realizaron, desde vivencias y experiencias hasta sugerencias y enfoques técnicos, lo cual realza el valor y el espíritu del Evento

Marcelo Hostar de Kayaks & Lagos (Integral y Técnico) y Gabriel Albano de Acaxa Argentina Srl (Logística, Contenidos & Sponsor) coincidieron en que el desafío planteado desde el año 2006 de mejorar y posicionar el evento ha sido logrado. Nuevamente la Organización se mostró  muy satisfecha con el logro de los objetivos para esta edición 2008, donde se buscó mejorar la imagen y la propuesta de nuevos contenidos, para un evento deportivo no competitivo que se re-identifica a sí mismo con creatividad, apertura de ideas y aceptación de sugerencias.

Este evento amateur ha sido cubierto por varias señales de radio Fm, websites y prensa gráfica local y será televisado en breve por los programas Tour Patagónico Adventure (América Sports) y Sin Escala (Canal 7).

Se contó con total apoyo del Parque Nacional Nahuel Huapi y Prefectura Naval y a su vez fue declarado de interés municipal por Bariloche y apoyado por la Dirección de Deportes de Río Negro. 

La Organización nuevamente en esta edición quiere repetir un especial agradecimiento a las firmas auspiciantes que supera el mero agradecimiento como sponsor y es casi un lema del Evento: “busca reconocer su apoyo a un evento deportivo no competitivo, que intenta fortalecer su identidad propia a través de sólidos contenidos de interés, reflotando el saludable esquema del deporte y la naturaleza desde la perspectiva recreativa y ambiental.”

Estas firmas fueron en esta edición, principalmente La Segunda, Gatorade, Patagonia®, M&G Kayaks, Alternativa,Via Bariloche y el invalorable aporte de Thermoskin, Transporte Imaz, Frigorífico Soria, Cuadro25 Producciones, Hotel Quillen y Hosteria Sur.

Nuevamente concurrieron palistas de Buenos Aires, Rosario, Neuquen, Cipolleti, Tucuman, Chascomus, San Nicolás, San Luis, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Va La Angostura, Puelo, El Bolsón, Bariloche y representantes chilenos de Cochrane, Puerto Montt y Santiago con una cobertura importante de la revista Outdoors de ese país.

El 7º Encuentro Nacional de Kayakistas Bariloche 2008 se prevé nuevamente para fines de Febrero del 2009, donde la organización prevé redoblar la apuesta de un evento que  crece en el calendario barilochense y nacional.

Marcelo Hostar                                                       Gabriel Albano
Organización Integral y Técnica                            Logística, Contenidos y Sponsor

Kayaks & Lagos                                                 Acaxa Argentina SRL
marcelo@kayaklagos.com.ar                                    albanog@acaxa.com      

Código Aventura • Optima resolución 800x600